----

COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS BÁSICAS

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

Son las competencias que, de acuerdo con la propuesta de la Unión Europea, ha identificado la Administración Pública como imprescindibles para que cualquier joven, al finalizar la enseñanza obligatoria, pueda lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Suponen la capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. Incluyen tanto los conocimientos conceptuales, como los procedimentales y actitudinales. Y deben de estar al alcance de todos los alumnos/as.

¿POR QUÉ HAY QUE CONSIDERAR AHORA LAS COMPETENCIAS?

En primer lugar, hay que considerar ahora las competencias básicas porque lo exige la legislación.
Se pretende que las personas tengan la posibilidad de formarse a lo largo de toda su vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, completar, actualizar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Debido a los cambios en las formas de vivir, a los desplazamientos demográficos, a los logros tecnológicos de los últimos tiempos, que están cambiando la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma que se persiguen objetivos como la realización personal del alumnado,su incorporación satisfactoria a la vida adulta, la capacidad de defender sus derechos y ejercer sus deberes, la educación integral y permanente.


¿NECESITAMOS CAMBIAR?

Por supuesto que necesitamos cambiar. Como se comenta en el foro de siete competencias muy necesarias, tenemos que empezar por desarrollar nosotros esas competencias.
Debemos cambiar nuestra forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprender a enseñar con métodos diversificados y complementarios adecuados a cada situación, aprender a trabajar en equipo...
Según los comentarios del foro, puede que lleve su tiempo, pero quizá merezca la pena.


¿HACIA DONDE DEBEMOS ORIENTAR EL TRABAJO EN EL AULA PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ALUMNADO?

Debemos orientar nuestro trabajo en el aula para que el alumno participe en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, tratando nuestra materia de forma interdisciplinar, haciendo referencia a problemas y situaciones de la vida cotidiana....

¿QUÉ PROPUESTAS HAY PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS?

Sigue sin quedarme muy claro cómo evaluar estas competencias.
Quizá la mejor forma es tenerlas en cuenta en la elaboración de los objetivos, por lo que al concretar los criterios de evaluación ya se tiene en cuenta la adquisición las competencias básicas (los criterios de evaluación deben tenerse como referente para evaluar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos...)

LINK Y DOCUMENTOS


Legislación vigente: LOE, RD 1631/2006

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/primera.htm